jueves, 26 de junio de 2008

Las relaciones entre los seres vivos


Los seres vivos establecen relaciones de muy diversos tipos.

Las relaciones entre individuos de distintas especies dentro de una comunidad, se denomina relaciones interespecìficas. Las relaciones entre individuos de la misma especie dento de una población se denomina relaciones intraespecíficas.



Las relaciones interespecíficas:

-Depredación:

Este tipo de relación se establece cuando un individuo de una especie caza a un individuo de otra especie para alimentarse.Es una de las relaciones más comunes en los ecosistemas.


-Competencia interespecífica:

Si dos comunidades viven en el mismo lugar y tienen necesidades semejantes se dice que compiten por los recursos.

-Comensalismo:

Este tipo de relación se da cuando uno de los individuos se beneficia, mientras el otro no se beneficia ni se perjudica.


-Parasitismo:

En esta relación, uno de los principales se beneficia mientras perjudica al otro.


-Mutualismo:

En este tipo de relación, los dos individuos que participan se benefician.


-Simbiosis:

En este tipo de relación, los individuos de las dos especies se benefician; pero, a diferencia de lo que ocurre en el Mutualismo, no pueden sobrevivir separados.



Las relaciones intraespecíficas:


-Cooperación intraespecìfica:


Los individuos que forman algunas poblaciones e ayudan entre si por ejemplo: mientras los pingüinos emperadores machos empollan los huevos, las hembras realizan un largo viaje hasta el mar.



-Competencia intraespecìfica:

También puede suceder que una población crezca de tal manera que el espacio y los recursos resulten insuficientes para todos los individuos y estos comiencen a competir entre si.










sábado, 21 de junio de 2008

¿que les parece esto?

Dejen comentarios para ver que piensan sobre este tema... Para nosotras es muy importante que no haya mas daño a los ecosistemas. Por favor dejen comentarios! saludos, Lali y Vichu.

jueves, 19 de junio de 2008

Enorme daño al ecosistema Delta


El pastizal quemado en el Delta argentino podría recuperarse antes de fin de año, pero el daño al ecosistema sería enorme", afirmaron los investigadores e ingenieros César Revella y Carlos Di Bella, del Instituto del Clima y el Agua del INTA Castelar, donde desde hace 10 años se hace un seguimiento de los incendios en América Latina, por medio de sensores remotos en satélites.Entrevistados por Clarín, los especialistas advirtieron que "la recuperación del pastizal es un proceso que se dará naturalmente. Es muy posible que los animales y otros vegetales hayan sido dañados fuertemente".Detrás de los incendios, hay una actividad humana polémica. "La quema de los pastizales es controvertida -señaló Revella-. Desde el INTA, la desalentamos. En el Delta, los productores quemaban los pastizales a fines del invierno o en primavera para conseguir pastos tiernos para los animales. Pero la quema deja sus secuelas: produce pérdida de la calidad del suelo, y se emiten dióxidos de carbono". En cambio, se aconseja usar el corte con trituradoras y desmalezadoras, que no son tan agresivas con el suelo y el aire.La zona del Delta se vio modificada durante la última década. "Los campos cercanos pasaron a usarse para cultivos de soja y el ganado de esos campos fue trasladado al Delta. Así, el año pasado se contabilizaban más de un millón de cabezas de ganado. Al aumentar el ganado, subieron las quemas de pastizales". En las islas, "no hay todavía infraestructura para ese ganado", sostuvo Revella.El año pasado, antes de la inundación que ocurrió durante la última primavera, hubo problemas para sacar al ganado. Muchos animales murieron. "Esa ausencia de infraestructura condiciona el manejo de los pastizales en la zona, que está subdesarrollada". ¿Qué puede haber pasado ahora? "El año pasado, no hubo quemas de pastizales durante la primavera. La inundación la impidió y a la vez facilitó que se acumularan pastos y ramas secas. Durante el verano, hubo sequía. Por lo cual, creció la posibilidad de que un fuego (intencional o no) diera lugar a un incendio", explican (ver Las quemas...). "Con los satélites no podemos saber el origen del fuego. Pero sabemos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que el 90 % de los incendios de causa conocida es intencional o por negligencia". La Argentina es el país latinoamericano con mayor densidad de incendios anuales, después de Brasil. En 2006, se habían quemado aquí 750.000 hectáreas, según el Plan de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente de la Nación.Para Revella, "se debería mejorar la comunicación entre los que detectan los riesgos de incendios y los que tienen que ir a apagarlos, porque cuanto más temprano se los ataca, más rápido se los controla".
www.clarin.com dia 23 de mayo

jueves, 12 de junio de 2008

El Ecosistema...


El conjunto formado por los seres vivos, su ambiente y el modo en que se relacionan unos con los otros constituye un ECOSISTEMA.

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con el ambiente en donde viven. Existen distintas maneras de clasificar un ecosistema. Si se tiene en cuenta su origen, se distingue entre ecosistemas naturales y artificiales, un ejemplo de ecosistema natural es la orilla de una laguna. Un ejemplo de ecosistema artificial es un acuario.

Según este criterio, se distingue entre ecosistemas acuáticos y terrestres.Un ejemplo de ecosistema acuático es el mar y un ejemplo de ecosistema terrestre es el bosque.

Los componentes de un ecosistema :

los componentes vivos de un ecosistema son las plantas , los animales y los microorganismos que se encuentran en el; estos componentes reciben el nombre de componentes biòticos. Los componentes no vivos de un ecosistema son el aire, el agua, el suelo, la luz del Sol y el clima ; estos componentes se denominan componentes abiòticos.


El agua se halla distribuida por todo el planeta, en forma de mares, ríos, lagos, masas de hielo y napas subterráneas.También esta presente en la humedad de la atmósfera, en la lluvia, en la nieve y en el granizo.Se puede encontrar en estado liquido, gaseoso o solido.La mayor parte del agua que hay en el planeta es salada, solo un pequeño porcentaje del agua dulce es accesible a los seres vivos.