jueves, 9 de octubre de 2008

Plantas y Hormigas que trabajan en equipo

Daniel Janzen, un científico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), observó, en uno de los paseos , un escarabajo volador que se posaba sobre un árbol espinoso y era ahuyentado inmediatamente por una hormiga. Al acercarse, vió que el árbol, era una Acacia, estaba cubierto de hormigas Pseudomyrmex vivía dentro de las grandes espinas de la planta, cuyo interior blando y carnoso puede extraerse con facilidad para crear un refugio.

Con el objetivo de saber como era la relación entre las hormigas y el árbol, Janzen utilizó un insecticida para eliminar todas las hormigas de un gran grupo de Acacias. Todas las hormigas murieron, pero las Acacias quedaron intactas. Sin embargo al volver, un año depués, Janzen observó que todas las Acacias habían muerto, porque habían sido consumidas por animales herbívoros y porque otras plantas habìan tapado la luz del sol. En el terreno que rodeaba a los árboles, que las hormigas mantenían podado, había crecido demasiada vegetación. Al parecer, las acacias dependían de las hormigas para sobrevivir.

Para comprobar si las hormigas podían sobrevivir lejos del árbol, Janzen quitó las colonias de 100 árboles y guardó cada colonia en un frasco con abundante provisión de hojas de otras plantas para que les sirva de alimento. A pesar de contar con comida, todas las hormigas murieron de hambre.

Los experimentos de Janzen sugieren que las hormigas y las acasias tienen una relación en la que unas no pueden sobrevivir sin las otras.

No hay comentarios: