jueves, 30 de octubre de 2008

jueves, 9 de octubre de 2008

Plantas y Hormigas que trabajan en equipo

Daniel Janzen, un científico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), observó, en uno de los paseos , un escarabajo volador que se posaba sobre un árbol espinoso y era ahuyentado inmediatamente por una hormiga. Al acercarse, vió que el árbol, era una Acacia, estaba cubierto de hormigas Pseudomyrmex vivía dentro de las grandes espinas de la planta, cuyo interior blando y carnoso puede extraerse con facilidad para crear un refugio.

Con el objetivo de saber como era la relación entre las hormigas y el árbol, Janzen utilizó un insecticida para eliminar todas las hormigas de un gran grupo de Acacias. Todas las hormigas murieron, pero las Acacias quedaron intactas. Sin embargo al volver, un año depués, Janzen observó que todas las Acacias habían muerto, porque habían sido consumidas por animales herbívoros y porque otras plantas habìan tapado la luz del sol. En el terreno que rodeaba a los árboles, que las hormigas mantenían podado, había crecido demasiada vegetación. Al parecer, las acacias dependían de las hormigas para sobrevivir.

Para comprobar si las hormigas podían sobrevivir lejos del árbol, Janzen quitó las colonias de 100 árboles y guardó cada colonia en un frasco con abundante provisión de hojas de otras plantas para que les sirva de alimento. A pesar de contar con comida, todas las hormigas murieron de hambre.

Los experimentos de Janzen sugieren que las hormigas y las acasias tienen una relación en la que unas no pueden sobrevivir sin las otras.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Que son las Reservas Naturales y los Parques Nacionales?


Para cuidar la diversisdad de los seres vivos y conservar los paisajes originarios, se crean áreas naturales protegidas, espacios que los gobiernos o algunas organizaciones privadas eligen para precervarlos del deterioro ambiental. En las Reservas Naturales, el área se protege para defender a las especies en vías de extinción y para realizar investigaciones científicas sobre los ambientes naturales.En el caso de los parques nacionales,se valora la belleza natural del lugar y la preservaciòn de su flora y su fauna,con la intención de crear espacios de esparcimiento o de interés educativo.El objetivo de proteger áreas es que las personas puedan interactuar con el medio sin poner en riesgo la naturaleza.